"Europa se despertó sobresaltada de su modorra burguesa. Así,
en la mente de los proletarios, que confundían la aristocracia financiera con
la burguesía en general; en la imaginación de los probos republicanos, que
negaban la existencia misma de las clases o la reconocían, a lo sumo, como
consecuencia de la monarquía constitucional; en las frases hipócritas de las
fracciones burguesas excluidas hasta allí del poder, la dominación de
la burguesía había quedado abolida con la implantación de la República. Todos
los monárquicos se convirtieron, por aquel entonces, en republicanos y todos
los millonarios de París en obreros. La frase que correspondía a esta
imaginaria abolición de las relaciones de clase era la fraternité, la
confraternizacion y la fraternidad universales. Esta idílica abstracción de los
antagonismos de clase, esta conciliación sentimental de los intereses de clase
contradictorios, esto de elevarse en alas de la fantasía por encima de la lucha
de clases, esta fraternité fue, de hecho, la consigna de la revolución de
Febrero. Las clases estaban separadas por un simple equívoco, y Lamartine
bautizó al Gobierno provisional, el 24 de febrero, de «un gouvernement qui
suspend ce malentendu terrible qui existe entre les différentes classes» [un
gobierno que acaba con ese equívoco terrible que existe entre las diversas
clases]. El proletariado de París se dejó llevar con deleite por esta
borrachera generosa de fraternidad."
Karl Marx - Las luchas de clases en Francia (1848-1850)
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Comentario: En las revoluciones burguesas del siglo XIX era la
"fraternité" lo que escondía la lucha de clases, el
ilusorio "hemanamiento" entre clases antagónicas lo que que servía para
ocultar, en manos de la pequeña y gran burguesía, las contradicciones
del capitalismo y frenar las aspiraciones y la lucha del proletariado
por sus propios intereses de clase. La "fraternité" de entonces se ha
convertido, con idéntico propósito, en la "gente" de hoy, ese amorfo
concepto esgrimido habitualmente en estos últimos años por todos los
partidos políticos de ideologías supuestamente contrarias, o de supuesta
no-ideología, que tanto pactan como se pelean por defender o conseguir
sus propias cuotas de poder individual en las instituciones de la
"democracia" burguesa.
La "gente" bailando la conga por la "fraternité" |