martes, 30 de junio de 2015

Deudocracia, Catastroika y Fascismo S.A. - Imperialismo y crisis capitalista en Grecia

Traducción de la reseña de presentación para la trilogía sobre la crisis griega realizada por el periodista y director Aris Chatzistefanou, publicada en la página 'Infowar', en donde además se pueden ver los tres documentales en versión original con subtítulos (http://info-war.gr/2015/01/the-greek-crisis-in-three-documentaries/). Una buena forma de conocer mejor las causas y consecuencias de está última gran crisis global en Europa, en estos momentos culminantes de la ofensiva de la Troika contra el pueblo griego, denominada eufemísticamente "negociaciones entre Grecia y la UE", y el aprovechamiento que de ella hace la clase capitalista dominante, que con su infinita codicia provoca las crisis una y otra vez, para arrogarse aún más poder económico, político y militar.

En este mismo blog puedes consultar también un artículo sobre el impresionante documental Fascism Inc que cierra la serie.


12631292323_101ce7e52a_o

La crisis griega en tres documentales

Debtocracy (Deudocracia), Catastroika y Fascism Inc (Fascismo S.A.) son tres documentales, producidos a través de micromecenazgo, vistos por más de cinco millones y medio de espectadores en todo el mundo.

Debtocracy analizaba las causas de la crisis de la deuda en Grecia y en la periferia de Europa en su conjunto. Catastroika describía las desastrosas consecuencias de las privatizaciones masivas y del ataque directo contra la democracia. Fascism Inc presenta crónicas sobre el pasado, presente y futuro del fascismo y su relación con los intereses económicos. Viajamos desde la Italia de Mussolini a la Grecia de la ocupación nazi, la guerra civil y la dictadura; y de la Alemania de Hitler a la Europa moderna y el fascismo griego.

Presentando a conocidos académicos, periodistas e intelectuales (Slavoj Zizek, Naomi Klein, David Harvey, Tariq Ali, Luis Sepulveda, Samir Amin, Alain Badiou y otros), los tres documentales intervinieron sustancialmente en el debate público a nivel europeo.